Un alumno del gran poeta indio
Kabir una vez le preguntó: "Kabir, ¿dónde está Dios?" Su respuesta fue simple: "Él es
el aliento en el aire."
Para
entender las profundas implicaciones de la respuesta de Kabir, tenemos que
mirar más allá de los componentes físicos de la respiración del oxígeno,
dióxido de carbono y otras moléculas que fluyen dentro y fuera de nuestra cada
inhalación y exhalación. Más allá
de este aliento-aún dentro de ella-es prana, la energía vital universal que es,
literalmente, la materia de la vida.
Para aquellos de nosotros que
practican yoga, el desafío consiste en aprovechar esta energía para que pueda
alimentar nuestro desarrollo físico, mental, y espiritual. Para ello, tenemos que mirar
profundamente en los misterios de la mente y el cuerpo sutil. Afortunadamente,
los primeros practicantes de Tantra viajaron a este paisaje interior, la
cartografía de las muchas formas de energía que circula dentro de nosotros. Entre sus descubrimientos más
importantes fueron los nadis , la vasta red de canales de energía
que hace que cada individuo un todo integrado, consciente y vital.
La palabra sánscrita nadi deriva de la raíz nad , que significa "flujo",
"movimiento" o "vibración". La palabra en sí sugiere la naturaleza
fundamental de un nadi: a fluir como el agua, encontrar el camino de menor resistencia
y nutrir todo a su paso. Los
nadis son nuestro sistema de riego enérgica, en esencia, que nos mantienen
vivos.
De acuerdo con muchos textos
tántricos, el cuerpo humano contiene 72.000 nadis ese canal prana a cada
célula. Algunos son de ancho y
por tierra, mientras que otros son un simple goteo. Cuando este sistema fluye libremente,
somos vital y saludable; cuando se vuelve débil o congestionada, luchamos con
problemas de salud mental y física. Las
prácticas de hatha yoga son tan eficaces porque fortalecen el flujo de prana en
el cuerpo, revitalizar el actual para que se lleva obstrucciones que bloquean
el libre flujo de la energía.
Debido nadis-al igual que los
chakras (centros de energía), psicoenergéticos prana, y otros aspectos de la
serie cuerpo-no sutil bajo microscopios, la ciencia médica les ha relegado a la
esfera de lo meramente metafórico. Pero
los yoguis tradicionales creen que el cuerpo sutil es real, y que la
comprensión de ella y trabajar con ella complementar y equilibrar el énfasis en
la anatomía física bruta que predomina la cultura del yoga actual.
Noche y día
Tres nadis son de particular
interés para los yoguis. El sushumna (el Compasivo) nadi es gran río del
cuerpo, que va desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla de la
cabeza, pasando por cada uno de los siete chakras en su curso. Es el canal a través del cual kundalini shakti (el poder de la serpiente latente) y
la más alta conciencia espiritual que puede alimentar-se eleva por encima de su
origen en el muladhara (root) chakra a su verdadero hogar en
el sahasrara (por mil) chakra en la coronilla de la
cabeza. En términos sutiles del
cuerpo, el nadi sushumna es el camino hacia la iluminación.
La ida (confort) y pingala (rojizo) nadis espiral alrededor del
sushumna nadi como la doble hélice de nuestro ADN, que se cruzan en cada
chakra. Si usted visualiza el
caduceo, símbolo de la medicina moderna, obtendrá una idea aproximada de las
relaciones entre la ida, pingala y sushumna nadis. Finalmente, los tres se reúnen en el ajna chakra (comandos), a medio camino
entre las cejas.
El nadi ida comienza y termina en
el lado izquierdo de sushumna. Ida
es considerado como el nadi lunar, fresco y el cuidado por la naturaleza, y se
dice que el control de todos los procesos mentales y los aspectos más femeninos
de nuestra personalidad. El color
blanco se utiliza para representar la cualidad vibratoria sutiles de ida. Pingala, el nadi solar, comienza y
termina a la derecha del sushumna. Es
cálido y estimulante por la naturaleza, controla todos los procesos somáticos
vitales, y supervisa los aspectos más masculinos de nuestra personalidad. La calidad de vibración de pingala
está representada por el color rojo.
La interacción entre ida y
pingala corresponde a la danza interna entre la intuición y la racionalidad, la
conciencia y la energía vital y los hemisferios derecho e izquierdo del
cerebro. En la vida cotidiana,
uno de estos nadis es siempre dominante. Aunque
este predominio se alterna a lo largo del día, uno nadi tiende a ser en ascenso
con más frecuencia y durante más tiempo que la otra.Esto da lugar a problemas
de personalidad, de conducta y de salud que se pueden llamar ida o de tipo
pingala similares.
Individuos Ida-como tienen
lunares, o crianza, cualidades, pero pueden carecer de entusiasmo para sostener
una fuerte práctica de yoga. Ellos
están llenos de potencial, pero a menos que desarrollen su lado pingala nunca
pueden manifestar ese potencial, ya sea en los asuntos mundanos o desarrollo
espiritual. Individuos
Pingala-como tienen cualidades solares: personalidades de tipo A, mucha
creatividad, vitalidad abundante. Pero
a menos que desarrollen su lado ida, pueden carecer de la quietud, la
introspección, y la receptividad necesaria para dar a la gracia de despertar
espiritual.
Creación de Equilibrio
Traer ida y pingala en equilibrio
es un foco importante de hatha yoga-tan importante, de hecho, que el término
hatha simboliza este equilibrio. Aunque
la palabra hatha significa literalmente
"contundente" en sánscrito, que se compone de ha y tha dos esotérica, bija (semilla) mantras que tienen un
significado arcano y el poder. Ha- representa las cualidades solares, la fuerza vital, de pingala; tha- representa la mente y las cualidades
lunares de ida. Equilibrio sol y
la luna, o de ida y pingala, facilita el despertar y el surgimiento de la
kundalini, y por lo tanto el despertar de la conciencia superior. De hecho, algunas de las enseñanzas de
yoga afirman que el tiempo que predomina, ya sea de ida o pingala, sushumna
permanece cerrado y el poder de kundalini permanece latente.
El método más poderoso para
equilibrar Ida y Pingala Nadi es Shodhana, alternativa-la respiración nasal. (Literalmente, el sánscrito significa
"limpieza nadi.") Esta práctica es eficaz porque el ida nadi se
conecta directamente a la fosa nasal izquierda, y el pingala nadi a la derecha. Unas pocas rondas de esta técnica
básica Pranayama al final de una práctica de asanas son una excelente manera
de ayudar a restablecer el equilibrio entre los dos nadis y para compensar
cualquier desequilibrio que pueda haber causado inadvertidamente durante su
práctica.
Entrando en Equilibrio
Para practicar Nadi Shodhana,
sentarse en una posición meditativa cómoda. Haga
un puño con la mano derecha, luego lleve
parcialmente el anular y el
meñique. Ligeramente coloque la
yema del pulgar en la nariz justo a la derecha y debajo del puente; ligeramente
coloque las yemas de los dedos anular y meñique de la carne correspondiente en
el lado izquierdo de la nariz. Presionando
suavemente con el anular y el meñique para cerrar la fosa nasal izquierda,
exhale por completo a través de la derecha. Luego
inhala plenamente a través del derecho, cerrarlo con el dedo pulgar, suelte la
fosa nasal izquierda, y exhalar a través de él. Inhale por la fosa nasal izquierda,
ciérrela con los dedos, suelte la fosa nasal derecha, y exhalar a través de él. Esto completa una ronda de Nadi
Shodhana.
Además de utilizar Nadi Shodhana,
se puede experimentar con el uso de los propios asanas como un método de
equilibrio de ida y pingala. Al
comienzo de una práctica, sentarse y observar la respiración para ver qué fosa
nasal-y, por tanto, que nadi-es dominante. (Si
usted no puede decir, probar unas cuantas rondas de alterna-respiración
nasal-debe quedar claro de inmediato qué lado es más libre y que se siente más
inhibidos). Si la fosa nasal
izquierda domina, ida está a cargo, y usted podría considerar enfocar su
atención en vigorizante asanas-como flexiones hacia atrás, poses, inversiones y
giros a pie enganchar el pingala nadi. Si
la fosa nasal derecha domina, la refrigeración, la energía calmante de posturas
sentadas y se inclina hacia delante podría ser más beneficioso.
También puede hacer tomar
conciencia de ida y pingala en ninguna práctica de asanas, haciendo una pausa
entre poses para darse cuenta que nadi domina su respiración. Fíjese en sus estados mentales, así,
usted encontrará que estrechamente se correlacionan con la que nadi es
ascendente. ¿Está agitado y
activa (pingala similares) o la calma y receptiva (ida-como)? A través de este proceso de check-in,
usted puede comenzar a identificar lo que plantea activar uno nadi o el otro, y
que son particularmente eficaces-para usted, por lo menos-en la creación de
equilibrio físico y emocional. También
debes estar desarrollando su conciencia, profundizando su práctica, y despejar
el camino para su crecimiento espiritual.
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